El evento de cierre del II Congreso Interuniversitario Laudato Si´ se efectuó el sábado 3 de junio en la sede de la Universidad Católica Argentina en la Ciudad de Buenos Aires. Contó con la participación de Francisco Piñón, en representación de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUCC); Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI); Carlos Greco, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); y Mons. Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

II Congreso Interuniversitario Laudato Si´
6 de junio de 2023

ajo el título “Desafíos educativos de una ecología integral. Diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado en la Casa Común”, el congreso se realizó durante cuatro días en diferentes puntos del país, en actividades organizadas desde los CPRES, a partir de la premisa de sumar debates y acuerdos sobre la propuesta de la encíclica papal. Esta última jornada de clausura aportó diferentes mesas de diálogo en las que rectoras, rectores y obispos conversaron con las y los jóvenes que intervinieron en el desarrollo de las conferencias, presentación de experiencias y paneles en la semana.

Luego de anunciar que en los próximos días se presentará un documento final con los aportes del sistema universitario desde la perspectiva de la Laudato Si´, Piñón alentó a que se continúe con la asociación para el trabajo entre las tres instituciones organizadoras, porque esta iniciativa «fue una experiencia particularmente interesante que han desarrollado más de 30 universidades en buena parte del territorio nacional y, sobre todo, en instancias de cooperación, de colaboración, de conjunto».

Por su parte, De Vincenzi se refirió a los aportes para una nueva agenda del sistema universitario desde la perspectiva de Laudato Si´. Desde esa premisa, refirió: «Creemos que, al ser la universidad un agente de cambio y de transformación de las realidades, su rol prioritario es contribuir para resolver la gran diversidad de problemas que presenta la sociedad global».

Greco continuó su exposición en la misma línea: «Somos universidades, trabajamos alrededor del conocimiento y del saber. Y nuestra metis es saber tensionar el saber que acumulamos a través de las expresiones de nuestros científicos, nuestros académicos y nuestros propios estudiantes, y que esos saberes sean sometidos a otras realidades». A la vez, el presidente del CIN expresó agradecimiento por la convocatoria del congreso, que sumó la inscripción de más de 700 personas solo a las actividades nacionales. «Gracias a todas las personas que pusieron su raciocinio, su capacidad, su conocimiento y, además, también el alma y el espíritu en poder reflexionar y sostener, amplificar y darle mayor alcance a la propuesta que nos hace el Papa con la encíclica». subrayó.

Por último, y para dar cierre a la jornada, Mons. Oscar Ojea reflexionó: «Nuestro país está difícil para pensar porque todo se instrumentaliza, todo se usa para el combate. De alguna manera, estamos en un momento de una gran violencia y un pensamiento sumamente emocional. Entonces, el lugar que posibilitan las universidades es el del pensamiento, pero del pensamiento abierto, para dialogar, en serio».