El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organizarán el Congreso Interuniversitario Laudato Si´ "El cuidado de la casa común” del 1 al 4 de septiembre de 2021 con sedes en distintos puntos del país y de la región.

Inspirado en "el desafío urgente de proteger nuestra casa común [que] incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral" ( LS, 13) y por la invitación papal "a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta" (LS, 14), el congreso será un espacio de conversación sabiendo que, además, "todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo" (LS, 15) del que la universidad puede ser protagonista.

Con ese sentido trascendente, expertas y expertos nacionales e internacionales compartirán su lectura de los hechos a la búsqueda de una nueva agenda que atienda la complejidad multidimensional de estos fenómenos, para cooperar en el esfuerzo de su interpretación y contextualización interdisciplinaria y para debatir acerca de las acciones en un futuro próximo.

Las conferencias, conversatorios y diversas actividades académicas propiciarán el diálogo sobre algunos de los principales ejes de la carta papal, como dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural, medioambiente, desarrollo integral de las personas y visión, perspectiva, diálogos y encuentros interdisciplinarios.

Concebido como un encuentro federal que entrama instancias nacionales con acciones locales realizadas por las comunidades universitarias en distintos lugares del país, el Congreso Laudato Si´ estará accesible en modalidad virtual para facilitar el acceso en todo el territorio nacional. 

 

A quién está dirigido

• Miembros de la comunidad universitaria del país y de Latinoamérica.

• Personas tomadoras de decisión, quienes ejerzan funciones en todos los niveles de la administración pública, organismos nacionales e internacionales, legisladores y miembros del Poder Judicial, principalmente, quienes tengan interés en las políticas públicas de educación, cultura, ciencia y tecnología, trabajo y medioambiente.

• Personas, organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, y organizaciones sindicales y empresariales, interesadas en el diálogo en torno a la encíclica como modo de interpretar el vínculo que mantiene la educación universitaria con la sociedad.

• Miembros de la comunidad educativa de otros niveles, principalmente, autoridades directivas y docentes de la enseñanza media.

 

Características del Congreso Interuniversitario

Es un encuentro federal que se realiza de manera descentralizada con actividades simultáneas en todo el país y Latinoamérica.

Lo integran:

• actividades de alcance general, y

• actividades regionales organizadas por universidades agrupadas en distintas regiones del país y de Latinoamérica.

Todas las actividades serán compartidas en modalidad virtual para facilitar el acceso desde cualquier parte del país y del extranjero.

Cuando las disposiciones locales lo permitan, podrán desarrollarse presencialmente algunas acciones.

Las actividades consistirán en conferencias, conversatorios y paneles, entre otras diversas actividades académicas.

 

Programa de actividades

Las actividades abordarán diferentes perspectivas.

Algunos de los principales temas de la encíclica estarán organizados en cuatro ejes temáticos: 

. Dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural (convivir en la casa común).

. Medioambiente (cuidar la casa común).

. Desarrollo Integral de las personas (trabajar en la casa común).

. Visión/Perspectiva/Diálogos/Encuentros interdisciplinarios (aprender en la casa común).