La apertura institucional del II Congreso Interuniversitario Laudato Si´ contó con la participación de Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación; Mons. Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); Carlos Greco, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y Gastón O’Donnell, representante del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Además, diversas autoridades superiores y eclesiásticas se sumaron al evento que se realizó desde la sede central del CIN, contempló la participación remota e inauguró el congreso.

II Congreso Interuniversitario Laudato Si´
31 de mayo de 2023

rancisco Piñón, en representación de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUCC), ofreció una descripción de los antecedentes que llevaron a la realización del actual congreso como moderador de la actividad.

Por su parte, el presidente del CIN dio la bienvenida a las personas presentes y a aquellas que pudieron presenciar la actividad vía YouTube. «Me permitió el atrevimiento de afirmar que esta es la casa común del conocimiento», señaló al enfatizar el compromiso en la elección de la sede central del Consejo para dar inicio al congreso. «Expresamos ideas y, a la vez, las comprometemos con la acción», completó Greco.

«El tema del medioambiente vino a alterar el orden jurídico internacional que hace a las cuestiones de responsabilidad porque ya no se apunta al daño cierto sino que aparece el principio de precaución por lo que estamos obligados a intervenir y expandir esta idea, diría hasta moralmente», reflexionó O’Donnell, como representante de las universidades privadas del país.

«Se vislumbran pequeñas luces en la toma de conciencia por parte de las jóvenes generaciones y la universidad es el ámbito, como un templo, en el que podemos pensar con libertad desde un pacto educativo global», se esperanzó en su discurso Mons. Oscar Ojea.

«En este congreso, el sistema universitario argentino junto con la iglesia hemos encontrado un espacio de discusión, de debate y de acuerdo, con desacuerdos, evidentemente, pero con la posibilidad de construir y ese es el camino», alentó a continuar el trabajo Jaime Perczyk, ministro de Educación, en el cierre de este evento inicial.