Convocatoria literaria: “¿Qué mundo queremos dejar?”
“Esperanza para la tierra. Esperanza para la humanidad”

“¿Para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita esta tierra?” (Cap. 4.V. Párrafo 161)

La Encíclica Laudato Si´ propone una ecología integral “hecha de simples gestos cotidianos” y nos invita a custodiar todo lo creado. Ello supone cuidar el vínculo que nos une tanto a quienes nos precedieron como a quienes nos sucederán. Compartir palabras de nuestra propia cosecha es, también, un pequeño gesto que nos compromete con la tarea urgente de hacer del mundo un lugar más amable para quienes lo habiten…

Objetivos:
. Difundir la mirada ecológica integral de la encíclica Laudato Si´ a través de la literatura.
. Promover el diálogo intergeneracional e interdisciplinario en torno al desarrollo sostenible en general (y al ODS N°4 en particular).

Destinatarias/os:
. Estudiantes de escuelas secundarias.
. Estudiantes y docentes de universidades de todas las disciplinas.

Categorías:
1. Poesía.
2. Microcuento.

Bases:
1-Cada autor o autora puede participar en una o en ambas, con un texto que no supere las cien (100) palabras.
2-La temática transversal de las obras deberá ser “el cuidado de la casa común”. Las preguntas que plantea la encíclica pueden ser tomadas como inspiración.
3-Los textos se enviarán identificados con un lema o seudónimo a través de un formulario, antes del 31 de mayo, en el marco de la Semana Laudato Si´ 2023.
4-Quienes lo deseen, podrán acompañar su microcuento o poema con una ilustración realizada por un infante de entre 3 y 10 años (en ese caso, su nombre completo, edad y escuela a la que concurre constarán en la autorización).
5-Será necesario adjuntar la siguiente autorización/ declaración de autoría:

Declaro que soy autor/a de la obra …………………………………………. (título) y autorizo su publicación en el marco del II Congreso Interuniversitario Laudato Si´.
Nombre y apellido:
DNI:
Fecha:

6-Cuando corresponda, agregar los datos del/la ilustrador/a mencionados en el punto 4 al final de la declaración de autoría.
7-Todas las obras finalistas formarán parte de una publicación virtual. Junto con el nombre de cada autor/a aparecerá una breve reseña biográfica (250-300 caracteres), así como su institución de pertenencia.
8- El Comité Académico del Congreso Interuniversitario Laudato Si´ designará un jurado que evaluará y seleccionará las obras finalistas.
9- Silvia Gabriela Vázquez, escritora y directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM), estará a cargo de la compilación y el prólogo.
10- La publicación virtual resultante quedará disponible en la web del Congreso Interuniversitario Laudato Si´.