Congreso Interuniversitario laudato Si´
2 de septiembre de 2021

En la tarde de este jueves, la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) participó de las actividades que se realizan dentro del eje temático “Medioambiente”, propuesto en el programa del Congreso Interuniversitario Laudato Sí. Por una parte, el rector Fabián Calderón coordinó la mesa “Gobernabilidad y diálogo político en Laudato Sí”; mientras que, más tarde, el profesor de la UNLaR Jorge Bonavetti -en lugar de la secretaria de Ciencia y Tecnología, Tania Rogel- dirigió uno de los paneles planteados por el CPRES Cuyo.

Sobre la temática “Gobernabilidad y diálogo político”, disertó Alberto Acosta Espinoza (profesor investigador en la FLACSO y ex ministro de Energía y Minas de Ecuador), Aníbal Torres (profesor investigador de la UNR y de la UNSAM) y Horacio García Bossio (director del Departamento de Historia de la UCA). Instancia en la que se plantearon miradas y reflexiones relacionadas a la importancia de generar diálogos interculturales y políticos que promuevan un desarrollo global basado en el cuidado del ambiente.

Asimismo, se hizo hincapié en lo que plantea la encíclica del Papa Francisco y en el desafío de generar una unidad entre las comunidades universitarias, a fin de repensar propuestas enmarcadas en una ecología integral, y en los aportes educativos que se pueden realizar en pos del bien común. Posteriormente, tuvo lugar el panel “Medioambiente, cómo cuidar la casa común”, en donde referentes de la Región Cuyo realizaron una serie de exposiciones vinculadas a la temática.

En la oportunidad, expuso Santiago Azulay (secretario de Ambiente de La Rioja), Guillermo Mas (docente de la UNLC y del INTA), Mariela Aciar (investigadora de la UCCuyo y UNSJ), José La Malfa (decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo), Karen Navarro Martínez (secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa) -en reemplazo del Ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez-, y Ana Córdoba (docente y subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica UNLaR).

Las y los disertantes reflexionaron sobre alternativas y políticas públicas que se llevan adelante con la finalidad de mejorar los modelos de desarrollo global. Además, refiriéndose a lo que establece la encíclica Laudato Si´, plantearon el desafío cultural de aunar voluntades para accionar ante los cambios climáticos y demás problemas ambientales que afectan a la casa común.