Congreso Interuniversitario Laudato Si´
2 de septiembre de 2021

En la segunda jornada del Congreso Interuniversitario Laudato Si´, se realizó la charla “El cuidado de la Casa Común” con la participación de Ana Carolina Herrero, coordinadora de la Diplomatura en Gestión Integral del Cambio Climático de UNDE; Allan da Silva Coelho, profesor de la Universidad de San Francisco de San Pablo; Lucio Florio, profesor investigador en Teología Dogmática UCA; y la coordinación del rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva.

Abordaron la temática desde diversas perspectivas, con un interesante debate en torno a cómo se comprende “el cuidado” desde la ciencia, los diversos conocimientos, los saberes, las creencias y los valores.

Ana Carolina Herrero inició su exposición destacando la importancia de tomar conciencia sobre nuestra Casa Común: “Hay una bisagra. Los gobiernos, las empresas y los ciudadanos empezamos a tener mayor noción ambiental y no tratar a las ciudades como una caja negra de entradas y salidas, sino pasar de una linealidad de metabolismo urbano a algo circular. Que haya cada vez menos impacto en el ambiente”. Para poder “salvar nuestra casa común” y evitar el cambio climático, es necesario atender a las amenazas y adaptarse, aseguró Herrera. “Es necesario ir a las fuentes y bajar las emisiones del efecto invernadero. Pensar cómo emitir menos pero también cómo nos salvamos, como salvamos a las actividades económicas. Con la adaptación buscamos que cada vez haya menos población en riesgo frente al cambio climático”, aseguró.

A su turno, Allan da Silva Coelho se refirió al “fetichismo y el Cuidado de la Casa Común” partiendo de la enciclica Laudato Sí, en la cual se busca articular y realizar un análisis de la realidad. “Se propone pensar en una convergencia de crisis sanitaria, económica, migratoria y laboral. No se puede explicar ni analizar de manera aislada. Es una crisis socio ambiental vinculada a lo político económico. Esta convergencia de crisis tiene como consecuencia inmediata más cantidad de muertes. Y es especialmente cruel con los más pobres”.

El profesor hizo énfasis en la disonancia entre el sistema del cual formamos parte las personas y los ritmos de la naturaleza. “El sistema no nos permite comprender los ritmos de la naturaleza, piensa a la naturaleza solo como una reserva disponible. Hay que redefinir el concepto de progreso, dice el Papa Francisco. El Papa caracteriza la lógica del sistema como problemática. Habla de la producción y el consumo de bienes, que se convierten en el bien cultural. Es la fetichización del sistema. Se aprovecha, se utiliza a las personas para descartarlas”. Y expresó también: “Pienso que el problema es muy grave. Necesitamos repensar nuestros modelos de deseo y nuestros modelos de humanidad. Necesitamos un freno de emergencia”.

Para cerrar la mesa, Lucio Florio centró su presentación en el análisis de cuidado de la Casa Común desde la ciencia y desde la teología en el antropoceno, y a partir de los dos primeros capítulos de la enciclica Laudato sí. “Es un gran diagnóstico de lo que está pasando hoy. Hay una valoración muy importante de la ciencia pero que es interesante. Saca del centro al hombre y nos coloca en el conociemiento de la vida, de su interrelación, del cosmos”.

También resaltó que se aborda el tema religioso “aunque la encíclica se suelen dirigir a los hombres y mujeres de buena voluntad y por eso, es interesante notar cómo fue recibido por creyentes y no creyentes”. En relación con estos capítulos destacó la relación entre las ciencias y la religión, porque “hay una sabiduría en la integración”. “Tanto las ciencias como las religiones y la teología descentran al hombre y lo sacan de su individualidad. Venimos de una cultura moderna antropocénica”.

El Congreso Interuniversitario Laudato Si´ continuará con actividades virtuales hasta el sábado 4 de septimbre, con acceso libre y gratuito.